Curso Atención Odontológica en Traumatismo Dentoalveolar de Dientes Primarios

Dra. Pamela Muñoz Cortés
Director(a) Académico
Docente
LUGAR

FOUCH

Olivos 943 Independencia, Santiago de Chile

CLASES

MODALIDAD E-learning

DIRIGIDO A Odontólogos Generales y Odontopediatras

DURACIÓN 54 horas = 02 créditos

VALORES EXR

VALOR $400.000

CUPOS 10 disponibles

DESCUENTO 30% Egresados Universidad de Chile / 20% Funcionarios Públicos / 15% Pago anticipado o pago al contado.

INFORMACIONES

CONTACTO OdontoUchile

TELÉFONO +562 29785003

WHASTAPP +562 27273474

EMAIL admision@odontologia.uchile.cl

EMAIL educacioncontinua@odontologia.uchile.cl

Objetivos

En este curso de carácter teórico y 100% online, se espera que los participantes comprendan y apliquen los conceptos actuales en la toma de decisiones del traumatismo dentoalveolar en dientes primarios, en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

DESCRIPCIÓN

La metodología empleada se basa en el constructivismo, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, integrando contenidos, ejercicios de formación y actividades. El curso tiene una modalidad 100% e-learning una carga académica de 2 créditos SCT, equivalentes a 54 horas, las cuales se distribuyen en 10 semanas. El diseño es de tipo modular y lineal, lo que significa que los estudiantes no pueden acceder al módulo 2 sin completar el módulo 1 y así sucesivamente. Cada módulo quincenal considera actividades asincrónicas donde se entregará el contenido en base a videos académicos, artículos bibliográficos y enlaces a sitios web de interés. El participante tendrá trabajo autónomo en base a actividades de aprendizaje individual y colaborativas con foros para plantear preguntas o presentar diferentes perspectivas sobre los diversos temas tratados que son parte de la evaluación al final de cada módulo. El estudiante tendrá acceso a un grupo de docentes para apoyar el desempeño de los foros y tareas, quienes brindaran una guía en el trabajo académico, junto con atender las dudas y preguntas a lo largo del curso. Los participantes del curso serán evaluados en función de la lectura, el estudio del contenido teórico, la participación en foros y en el taller de casos clínicos. El último módulo del curso contempla una sesión sincrónica – online (Zoom o Meet) de 4 horas para analizar los casos clínicos del taller.


EVALUACIÓN

Las evaluaciones consisten en actividades formativas y sumativas al final de cada módulo, en base a:

  • Pruebas teóricas de selección múltiple, Verdadero/ Falso, preguntas abiertas de respuesta
  • Participación en foros en modalidad online asincrónica.
  • Presentación individual de casos clínicos en modalidad online sincrónica.

El promedio de las calificaciones en cada módulo deberá ser igual o superior a 4.0. Todas las evaluaciones consideran una escala de 1.0 a 7.0.

Ponderación:

 

Módulo 1  :  Foro 5%     Prueba teórica 15%

Módulo 2 : Foro  5%     Prueba teórica 15%

Módulo 3 : Foro  5%     Prueba teórica 15%

Módulo 4 : Foro  5%     Prueba teórica 15%

Módulo 5 : Foro 5%

Taller de análisis de casos clínicos 15%

Asistencia mínima en cada módulo 100 %

 

DOCENTES

Dra. Pamela Figueroa Yurgens

Docente
Cirujano Dentista, especialista en odontopediatría, con amplia experiencia en la atención clínica infantil en el ámbito hospitalario y ambulatorio. Desarrolla su práctica profesional con un énfasis en la resolución de urgencias odontológicas pediátricas, especialmente en traumatismos dentoalveolares, integrando la evidencia científica con la práctica clínica. Docente de pregrado en la Universidad de Chile y en cursos de educación continua. Su experiencia como especialista le permite entregar herramientas actualizadas y pertinentes para el manejo integral de traumatismos dentoalveolares en dentición primaria.

Dra. Pamela Muñoz Cortés

Docente
Profesora Asistente del Departamento del Niño y ODM FOUCH con trayectoria en docencia de pregrado y postítulo. Especialista en Odontopediatría. Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Ex directora de la Sociedad Chilena de Odontopediatría. Participante en Panel de Expertos en Guías Clínicas del MINSAL. Conferencista de cursos a nivel nacional e internacional. Participación y publicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Contenido

Tema Objetivo Contenido
Módulo 0 Familiarización con la plataforma

Familiarización con la plataforma

Módulo 1 Conocer el contexto de TDA en dientes primarios.
  • Características anatómicas y radiográficas del diente
  • Epidemiología de TDA en dentición primaria.
  • Medidas de prevención.
Módulo 2 Aplicar conceptos actuales en la toma de decisiones en lesiones de tejidos de soporte en dientes primarios.
  • Subluxaciones
  • Luxaciones
  • Avulsión
  • Tejidos blandos.
Módulo 3 Aplicar conceptos actuales en la toma de decisiones en lesiones de tejidos duros y fracturas en dientes primarios.
  • Fracturas coronarias
  • Fracturas radiculares
  • Fracturas complejas
Módulo 4 Conocer el contexto de la consulta de urgencia, su seguimiento y secuelas.
  • Consulta de urgencia
  • Seguimiento
  • Secuelas
Módulo 5 Taller online para analizar casos clínicos

– Casos clínicos de TDA en dientes primarios.

Calendario

Módulo Tema Fecha Inicio Fecha Termino
Módulo 0 Familiarización con la plataforma 10-08-2026 16-08-2026
Módulo 1 Conocer el contexto de TDA en dientes primarios. 17-08-2026 30-08-2026
Módulo 2 Aplicar conceptos actuales en la toma de decisiones en lesiones de tejidos de soporte en dientes primarios. 31-08-2026 13-09-2026
Módulo 3 Aplicar conceptos actuales en la toma de decisiones en lesiones de tejidos duros y fracturas en dientes primarios. 21-09-2026 04-10-2026
Módulo 4 Conocer el contexto de la consulta de urgencia, su seguimiento y secuelas. 05-10-2026 18-10-2026
Módulo 5 Taller online para analizar casos clínicos 19-10-2026 30-10-2026