Curso Odontología para la primera infancia

Dra. Eugenia Henríquez D´Aquino
Director(a) Académico
Docente
LUGAR

Plataforma OdontoUchile

https://uchileodontologia.mrooms.net/

CLASES

MODALIDAD E-learning

DIRIGIDO A Odontólogos generales que se desarrollen en servicio público y privado

DURACIÓN 90 Horas

VALORES EXR

VALOR $517.275

DESCUENTO 15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales que se desempeñen en el sector público

INFORMACIONES

CONTACTO OdontoUchile

TELÉFONO +562 29785003

EMAIL admision@odontologia.uchile.cl

Objetivos

Actualizar y profundizar los conocimientos y fundamentos teórico-prácticos para la atención odontológica de lactantes y niños preescolares tanto en atención primaria en salud como privada, valorando el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria y basados en una Odontología de Mínima Intervención.

DESCRIPCIÓN

La primera infancia o infancia temprana es una etapa crucial para el desarrollo de los niños, por esto es fundamental asegurarles adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición y un acceso oportuno a los servicios de salud (UNICEF). La salud oral puede ser deficiente en los primeros años de vida si no se reciben los cuidados necesarios para prevenir las enfermedades orales como la caries dental.

Una pobre salud oral puede tener un impacto significante en los niños sobre todo en la salud, crecimiento y desarrollo afectando no solo los dientes sino también el bienestar general. Además, puede llevar a dolor dental considerable, así como a la incapacidad para masticar y comer y dificultades para conversar o concentrarse, lo que impide un buen aprendizaje en la escuela. La caries dental con frecuencia conduce a la necesidad de hospitalización en niños pequeños para los procedimientos de rehabilitación que requieren anestesia general.

Durante las últimas décadas, marcados progresos se han producidos para mejorar la salud oral de los niños. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de prevención, la caries todavía permanece como una de las enfermedades crónicas más prevalentes de la infancia. Esta caries, conocida como Caries Temprana de la Infancia (CTI), ha sido definida como “presencia de 1 o más superficies dentarias cariadas (lesiones cavitadas o no cavitadas), perdidas (debido a caries), u obturadas en cualquier pieza dentaria primaria en niños menores de 6 años de edad”. Entre niños menores de 3 años, cualquier signo de caries es indicativo de Caries temprana de la Infancia Severa (CTI-S).

El Curso de Odontología para la primera infancia es un curso teórico orientado hacia el aprendizaje significativo del estudiante en los conceptos y procedimientos básicos necesarios para evaluar, comprender y solucionar las patologías más frecuentes del paciente lactante y pre escolar. A través de los diferentes módulos el alumno conocerá conceptos, contexto sociocultural y patologías bucomaxilares más frecuentes y su abordaje, adquirirá conocimientos para mejorar la conducta del paciente de difícil manejo y herramientas para una comunicación efectiva con el apoderado del menor.

 

 

EVALUACIÓN

Las evaluaciones consisten en pruebas teóricas, revisión de casos clínicos y trabajos. El promedio de las calificaciones en cada módulo deberá ser igual o superior a 5.0 Ponderación:

Módulo / Porcentaje

I=10%

II=30%

III=30%

IV=30%

DOCENTES

Dra. María Angélica Cereceda

Docente
Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia, Máster en Educación Médica y Diplomada en Cariología, Medicina Basada en la evidencia. Académica de la Universidad de Chile en los niveles de Pregrado y Postgrado. Socia de la Sociedad Chilena de Odontopediatría y presidenta de la Comisión de Odontopediatría de CONACEO.

Dra. Eugenia Henríquez D´Aquino

Docente

Cirujano Dentista, de la Universidad de Chile. Especialista en Odontopediatría. Profesor Asistente del Departamento del Niño y Ortopedia DentoMaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Docente cursos de Pregrado,  Postgrado y Postítulo Diplomada en Educación y Docencia Universitaria. Magister  en Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. U de Chile Estada de Perfeccionamiento en la Section of Pediatric Dentistry de la Universidad de California (UCLA) USA. Profesora Responsable Cursos de Pregrado: UTE del Niño y adolescente III Coordinadora de Cursos de Pregrado. UTE del Niño y Adolescente IV. Directora  y docente curso de Postítulo: Odontología para la Primera Infancia Coordinadora  y docente curso de Postítulo: Manejo preventivo e interceptivo de la oclusión. Expositora y conferencista de cursos y congresos a nivel internacional. Expositora y conferencista de cursos y congresos a nivel nacional Miembro Consejo de Departamento del Niño  y ODM. Facultad de Odontología. U de Chile. Miembro permanente Comité Ética Facultad Odontología Universidad de Chile. Miembro Activo de la  Sociedad Chilena de Odontopediatría. Miembro Activo de la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD).

Dr. Óscar Musalem Domínguez

Docente
Cirujano Dentista, Doctorado (c) en Odontología, Universidad de Valencia, Especialista en Odontopediatría, Ms. Odontoestomatología en Edad Evolutiva, La Sapienza. Docente de Odontopediatría de la Universidad de Chile en nivel Pregrado

Dra. Natalia Paz Castro Rodríguez

Docente
Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría. Docente de Odontopediatría de la Universidad de Chile en nivel Pregrado.

Dra. Susana Valenzuela Ozu

Docente
Odontopediatra
Profesora asistente Universidad de Chile
Directora de Sociedad chilena de Odontopediatría
Profesora encargada de línea Odontología del Niño y adolescente Universidad Finis Terrae
Odontopediatra en Servicio médico dental Servicio Agrícola Ganadero
Odontopediatra Central Odontológica del Ejército de Chile
Odontopediatra Contraloría General de la República de Chile
Odontopediatra en Sana salud

Calendario

Módulo Tema Fecha Inicio Fecha Termino
Módulo 0 Familiarización con la plataforma 07-10-2024 13-10-2024
Módulo I Prevención y control de enfermedades orales para lactantes y pre-escolares 14-10-2024 03-11-2024
Módulo II Caries en la primera infancia 04-11-2024 17-11-2024
Módulo III Prevención de anomalías dentomaxilares 18-11-2024 01-12-2024
Módulo IV Casos Clínicos 02-12-2024 22-12-2024