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FOUCH
Olivos 943 Independencia, Santiago de Chile
MODALIDAD Semipresencial
DIRIGIDO A Licenciados(as) en Kinesiología y/o Kinesiólogos(as) egresados de instituciones universitarias acreditadas a nivel nacional.
DURACIÓN 162 hrs. (27 horas directas)
VALOR $2.500.000
DESCUENTO 15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales que se desempeñen en el sector público
En el ámbito clínico odontológico se presentan personas con diversas condiciones y/o patologías como maloclusiones, bruxismo, trastornos temporomandibulares y craneocervicales. Está demostrado que gran parte de estas patologías están relacionadas directamente con disfunciones orofaciales (P. ej.: respiración oral, deglución atípica, incompetencia labial, entre otras) y alteraciones posturales. Lo que hace imprescindible un trabajo interdisciplinario para lograr el éxito en sus tratamientos. En este contexto, el rol de la Kinesiología es evaluar, diagnosticar y tratar alteraciones en la dinámica motora oral y postural durante la ejecución de las distintas funciones de la unidad cráneo-cérvico-mandibular (UCCM).
Sin embargo, al abordar los trastornos motores de la UCCM, la Kinesiología general, se enfrenta a problemas de salud de un área anatómica que es abordada superficialmente en los programas de formación profesional de las Instituciones de Formación Superior de nuestro país, lo que dificulta tanto la comprensión del problema, como su desempeño clínico.
Por otra parte, el aumento en el número de profesionales de la Odontología que egresan cada año permite una mayor cobertura en la atención de la población y, por ende, se requieren más profesionales capacitados en el área maxilofacial para construir equipos de trabajo y abordar de manera efectiva los distintos problemas de salud por los cuales consultan los pacientes.
Este Diplomado (b-learning) contribuirá a ampliar la visión de la Kinesiología sobre el abordaje clínico de las alteraciones funcionales de la UCCM, que se derivan de las interferencias en el proceso de desarrollo motor oral y postural con un enfoque sistémico y funcional, favoreciendo el acceso a un tratamiento kinésico especializado a un sin número de personas que actualmente no lo tienen.
La metodología de este curso es semipresencial. Trabajo on-line y sesiones clínicas presenciales.
La modalidad del Diplomado es b-learning (blended learning) y utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el estudiante es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades de aplicación y evaluaciones a través de la plataforma virtual planteada con tal fin.
Un 82% de las actividades son online asincrónicas. El otro 18% del diploma, consta de sesiones clínicas presenciales, donde se realizarán atenciones de pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile que presenten disfunciones del territorio cráneo-cérvico-mandibular.
El trabajo teórico y práctico de cada módulo se encuentra orientado por un Profesor Responsable o Tutor, quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades individuales y colaborativas propuestas en la plataforma. Así, cada estudiante contará con el apoyo de un tutor durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus consultas.
El diseño del diploma es de tipo modular, en donde cada módulo entrega contenidos y actividades que refuerzan los conceptos vistos. Además de un foro de participación, donde expondremos problemáticas y sus posibles soluciones. Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente.
La metodología evaluativa incluye la lectura y estudio de los contenidos teóricos, su aplicación en casos clínicos y trabajos.
La modalidad supone además actividades formativas y sumativas durante todo el proceso y un examen presencial final con la modalidad de defensa de un caso preparado para cada estudiante y/o por grupos (dependiendo de la cantidad de estudiantes).
En la plataforma web, los estudiantes encontrarán actividades de aprendizaje, dispositivos evaluativos, links a sitios de interés y lecturas complementarias.
Las evaluaciones consisten en pruebas teóricas, revisión de casos clínicos y trabajos. Cada módulo tendrá tres actividades con sus respetivas calificaciones. La ponderación de cada nota será del mismo valor y se promediarán las tres. El promedio de las calificaciones en cada módulo deberá ser igual o superior a 4.0.
El examen final será acumulativo y corresponderá al 30% de la nota final del curso. Será presencial y consistirá en el desarrollo de un caso clínico.
Ponderación:
Módulo 1 | 20% |
Módulo 2 | 15% |
Módulo 3 | 20% |
Módulo 4 | 15% |
Examen | 30% |
Docente.
Cirujano Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilo Facial. Profesor Asociado. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Perteneciente al Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar. Académico del Área de Ortodoncia. Director del Programa Conducente al Diploma en Diagnostico de Anomalías Dento Maxilofaciales. Académico del Programa conducente al Título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial.
Tema | Objetivo | Contenido |
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MÓDULO 0 | Familiarización con la plataforma | *Ingreso a plataforma Ucursos. *Recorrido por la platfaforma virtual. |
MÓDULO I: Fundamentos anátomo-fisiológicos en kinesiología oral (cráneo-cervical) | Relacionar estructuras óseas, musculares, vasculares y nerviosas de la UCCM, comprendiendo su origen y evolución con un enfoque sistémico y funcional. | *Introducción a la (Método) Kinesiología en aprendizaje motor oral. *Anatomía y neuroanatomía del territorio cráneo-cérvico-mandibular. *Embriología *Desarrollo y crecimiento cráneo-facial. *Evolución de la dentición (y nomenclatura) *Fisiología del territorio cráneo-cérvico-mandibular. *Búsqueda bibliográfica |
MÓDULO II:Desarrollo motor de la UCCM | Identificar los hitos claves en el desarrollo morfofuncional de la UCCM, desarrollando habilidades teóricas y prácticas para evaluar el estado de salud a nivel orofacial y postural | Desarrollo motor y aprendizaje motor oral. Ontogénesis del desarrollo motor oral y postural. Etiología de trastornos del aprendizaje motor oral. Evaluación y diagnóstico del comportamiento motor oral |
MÓDULO III: Fisiopatología cráneo-cérvico-mandibular y Reeducación del aprendizaje motor oral | Será capaz de generar un diagnóstico funcional de la UCCM con un enfoque sistémico | *Metodología para la reeducación motora orofacial. *Trastornos fisiopatológicos de la vía aérea superior y sus implicancias en la función oral. *Fisiopatología de las articulaciones témporo-mandibulares y dolor facial. *Anomalías dento-maxilares y alteraciones de la estructura funcional. *Importancia de la reeducación motor oral en el tratamiento de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar. *Tratamiento y Aparatología de Ortopedia y ortodoncia dentomaxilar.
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MÓDULO IV: Aplicación de la técnica (método) de reeducación del aprendizaje motor oral | Los estudiantes realizarán evaluaciones, generarán diagnósticos y propondrán planes de tratamiento kinésico en pacientes que presenten disfunciones en la UCCM, basadas en el Método de reeducación motora oral y postural | *Clínica de Reeducación Motora Oral |
Módulo | Tema | Fecha Inicio | Fecha Termino |
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MÓDULO 0 | Familiarización con la plataforma | 06-04-2026 | 12-04-2026 |
MÓDULO I | Fundamentos anátomo-fisiológicos en kinesiología oral (cráneo-cervical) | 13-04-2026 | 07-06-2026 |
MÓDULO II | Desarrollo motor de la UCCM | 08-06-2026 | 05-07-2026 |
MÓDULO III | Fisiopatología cráneo-cérvico-mandibular y Reeducación del aprendizaje motor oral | 06-07-2026 | 30-08-2026 |
MÓDULO IV | Aplicación de la técnica (método) de reeducación del aprendizaje motor oral | 31-08-2026 | 08-11-2026 |
EXÁMEN | EXÁMEN | 09-11-2026 | 13-11-2026 |